CONFEMETAL: EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE DEBE SER UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las empresas del sector del metal (Confemetal) considera que el respeto al medio ambiente debe ser una de las preocupaciones primordiales de la industria española, situándose en el mismo nivel que las preocupaciones económico-financieras, las laborales, las comerciales, las tecnológicas y las de calidad y seguridad.
Así lo señala en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, en el que urge también a las distintas administraciones a un mayor comromiso con el medio ambiente, poniendo al día la legislación medioambiental, "pero sin olvidar las peculiaridades españolas". Además pide leyes marco que sean referencia obligada y comprometan a las administraciones autonómicas y locales.
Confemetal reconoce que el sector industrial es la actividad que más impacto tiene sobre el medio ambiente, "pero es también el que mejor asume los principios de recuperación y reciclaje, de ahorro energético y de reducción de los perjuicios de su actuación".
Asmismo, reconoce que el desarrollo industrial español ha primado históricamente el crecimiento frente a la protección del medio ambiente, al tiempo que denuncia que la legislación española está "muy retrasada en ciertos aspectos y adolece, además, por ser potestativa de las comunidades autónomas, de descoordinación agravada por la intervención de la Administración local, que dificulta su comprensión y su cumplimiento".
Para Confemetal, es necesario que la industria española asuma el respeto al medio amiente como una de sus principales preocupaciones. Esto, a su juicio, exigirá fuertes inversiones en un futuro próximo, pero también será uno de los segmentos que mayores posibilidades de creación de empleo dará a medio plazo.
La patronal considera imprescindible una mejor y más abierta colaboración en materia de medio ambiente de la industria con las distintas administraciones, así como una mayor colaboración entre las empresas y una mayor transparencia en este asunto con la sociedad. En concreto, defende la realización de auditorías para conocer la situación real de las empresas en relación con el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1996
NLV