CONFEMETAL RECLAMA UN "NUEVA Y MAS PROFUNDA" REFORMA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de industrias del sector del metal (Confemeal) considera necesaria una "nueva y más profunda" reforma laboral para conseguir crear puestos de trabajo y reducir la tasa de paro, así como hacer competitivas a las empresas y viable el sistema de protección social.

Así lo señala en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, en el que hace un balance de los dos años de vigencia de la reforma laboral, asegurando que los objetivos de esta reforma de hacer competitivas a las empresas para crear empleo y mejorar el nivel de vida del conjunto d la sociedad no se han conseguido.

A juicio de Confemetal, "su insuficiente contenido, las excesivas cautelas de los negociadores, su falta de valentía para flexibilizar el mercado de trabajo y la desnaturalización que suponen la interpretación que de ella hacen los juzgados de lo social y la prórroga forzosa de los convenios" son los factores que han hecho de la reforma laboral un instrumento "poco útil" para resolver los problemas del mercado de trabajo y del paro.

Confemetal centra su informe n tres cuestiones: la contración, la extinción del contrato y las pensiones. En relación con la primera, esta patronal critica la existencia de 18 tipos de contratos y apuesta por una desregulación de las modalidades de contratación que permita la posibilidad de introducir las partes modificaciones en el contenido de los contratos.

En lo referente a la extinción del contrato, Confemetal aboga por introducir como causas objetivas del despido, junto a las económicas, técnicas, organizativas o de produccón que ya existen, otras que resulten "razonables para una buena dirección de la empresa".

Además, en su opinión, en la regulación de los despidos deberían introducirse otros aspectos, como diferenciar claramente las extinciones de contratos de los despidos disciplinarios, una intervención neutral de los jueces y la toma de conciencia de la realidad de la estructura empresarial española (más de la mitad de los empleos corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores).

Finalmente, Confemetal aaliza el problema de las pensiones, y asegura que únicamente las recomendaciones de los Gobiernos para completar las pensiones mediante sistemas privados podría amortiguar la crisis final del sistema público. Asimismo, defiende la extensión de los planes privados de pensiones a empresas y trabajadores.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
NLV