CONFEMETAL RECLAMA LA DESAPARICION DE LAS CATEGORIAS PROFESIONALES PARA FAVORECER LA MOVILIDAD FUNCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) reclama la desaparición de las categorías profesionales, para favorecer una mayor flexibilidad de las relaciones laborales y propiciar la movilidad funcional, según informaron fuentes de esta patrona.
En su opinión, la globalización de los mercados exige la flexibilidad de la negociación colectiva, "para hacer de la misma un procedimiento moderno de gestión empresarial". Recuerda que el "viejo" sistema de clasificación profesional "aún pervive" en la mayoría de los convenios colectivos, cuando debe ser sustituido "por la clasificación con base en grupos".
De esta forma, si no se reforman las categorías profesionales "es imposible que se puedan implantar los nuevos sistemas de gestión del traajo, sistemas en los que la movilidad funcional es la norma y el concepto de 'adscripción al puesto de trabajo' algo extraño, obsoleto y ajeno".
Confemetal pone como ejemplo a seguir el acuerdo suscrito en 1996 con los sindicatos sobre el sistema de clasificación profesional para la industria del metal, en el que el viejo sistema se sustituye por divisiones, funciones y grupos profesionales mediante la aplicación de "criterios generales objetivos y funciones básicas más representativas".
La clasiicación profesional de los trabajadores delimita la prestación laboral exigible a los mismos, confiere un tratamiento retributivo específico y unas cotizaciones sociales determinadas, y delimita el tiempo de prestación del trabajo.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2000
A