CONFEMETAL PREVE UN MAYOR CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

La última Encuesta de Coyuntura del Metal, realizada por la Confederación Española de Organizacones Empresariales del Metal (Confemetal) entre sus asociados, muestra una tónica general de mejores expectativas para la segunda mitad del año, una vez superada la desaceleración del crecimiento registrada en los seis meses transcurridos de 1999.

Por subsectores, la siderurgia registra subidas de precios y se prevé una ligera recuperación de las exportaciones y de la producción, tras las caídas del 13,2 y del 8,8 por ciento, respectivamente, registradas hasta ahora.

Los productos largos de acerocomún, cuyo principal destino es el sector de la construcción, incrementaron su producción un 3,9 por ciento hasta abril y sus exportaciones crecieron un 2,2 por ciento.

En el sector de máquina-herramienta, se confirma la tendencia a la baja originada por la crisis asiática y de algunos países de Iberoamérica, y a corto plazo se prevé una caída de las carteras de pedidos, una disminución de las exportaciones y el mantenimiento del mercado interior.

En cuanto a los bienes de equipo, se ha corregid la negativa trayectoria de las exportaciones durante el año 98, pasándose de un retroceso del 8,4 por ciento en el cuarto trimestre del 98, a un avance del 3,8 por ciento en el primer trimestre del 99, con una recuperación significativa de las ventas a Alemania y Francia.

El sector del cobre mantiene una tónica de leve desaceleración que previsiblemente se atenuará en el segundo semestre. La producción hasta abril creció un 4,2 por ciento y las carteras de pedidos un 3,9 por ciento. Por su parte, lasimportaciones cayeron un 1,5 por ciento y las exportaciones un 12 por ciento.

El subsector de la fundición ha registrado una caída de la demanda, principalmente en los segmentos de valvulería, automóvil, cemento, naval y petroquímico, manteniéndose los de máquina- herramienta y ferrocarril y creciendo el eólico. El segundo semestre se ve como un período de transición previo a las sustanciales mejoras previstas para el 2000.

El mercado de los envases metálicos ligeros, en el que se ha producido un generalizada disminución de los precios, ha registrado hasta ahora una caída de pedidos cercana al 15 por ciento.

La rama de cubertería y menaje ha visto caer su actividad y se prevé una evolución similar en los próximos meses debido, principalmente, a la preocupante subida de las importaciones de productos de menaje fabricados en China. En cuanto a la fabricación de muelles, la actividad ha mejorado y se espera la continuación de esta tendencia.

Por último, el comercio del metal ha registrado ua evolución peor de la esperada en los primeros meses del año, que podría cambiar hacia la reactivación a partir de septiembre.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1999
S