CONFEMETAL PIDE "VALENTIA" A GOBIERNO, MPRESARIOS Y SINDICATOS PARA ABARATAR EL DESPIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del sector del metal (Confemetal) reclama "valentía" al Gobierno, los empresarios y los sindicatos para afrontar un profundo debate sobre la flexibilización del mercado de trabajo y el abaratamiento del despido.
En su último boletín de coyuntura económica y laboral, Confemetal destaca que la existencia de unos coste "excesivo" del despido "disuade a las empresas de la contratación de nuevos trabaadores, protege a los empleados fijos a costa de los más débiles, temporales y parados, y pone en peligro la existencia misma de la empresa, al hacer imposibles los ajustes".
Confemetal reconoce que el problema de por qué no se crea empleo es "complejo", pero asegura que uno de los factores que de que depende es la flexibilización de las relaciones laborales y, más en concreto, el despido, por lo que insiste en que es preciso afrontar una reforma "que liberalice y abarate los mecanismos del despido paa que las empresas comiencen a contratar empleo estable".
"No se pide despido libre, ni se trata de una obsesión por el ajusta de plantillas", indica la patronal del metal, que asegura que el coste del despido en España es de los más elevados de la Unión Europea (UE).
Según Confemetal, España es de los cinco grandes países de la UE el que tiene la indemnización más alta por despido improcedente, de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, cuando en países como Italia y Franciano supera las seis mensualidades; y lo mismo ocurre en el despido objetivo, que es de 20 días por año, frente a 1,5 semanas de media comunitaria.
Para Confemetal, lo "ideal" en España sería que junto a los contratos a tiempo parcial y a algún tipo de contrato de fomento del empleo, la modalidad de contratación más utilizada fuera el contrato fijo, pero "siempre que se produjera una sustancial reducción de los costes del despido".
A su juicio, esta reducción puede venir por varias vías: bajando la cantidades legalmente establecidas, redefiniendo claramente las causas del despido y el papel de los jueces y estableciendo una permanencia mínima en la empresa para poder cobrar una indemnización.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1996
NLV