CONFEMETAL PIDE UNA POLITICA MEDIOAMBIENTAL QUE TENGA EN CUENTA LA SITUACION SOCIOECONOMICA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera que en España existe un gran retraso legislativo tecnológico y educacional en relación con el medio ambiente, por lo que exige una política más realista en esta materia, que tenga en cuenta la situación socioeconómica española y de sus empresas industriales.
A juiio de Confemetal, esta nueva política medioambiental debe basarse en el reconocimiento de la importancia del medio ambiente al mismo nivel que otros aspectos de la gestión empresarial, como los económico-financieros, técnicos, comerciales, laborales, de seguridad o de calidad.
Confemetal incluye en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral un análisis sobre la actual situación medioambiental de la industria en España y recomienda un cambio de estrategia en el ámbito de las empresas para que s considere un factor más a tener en cuenta en la toma de decisiones, equiparables a los tradicionales capital, trabajo y tecnología.
En cuanto a la legislación, la patronal del metal subraya el escaso avance registrado en aspectos de suma importancia, agravado por las transferencias dispersas, descoordinadas y en ocasiones discrepantes, realizadas a las comunidades autónomas, y por las competencias e intervenciones de las administraciones locales.
A todo ello, según Confemetal, se une que la normtiva medioambiental es, en muchos casos, una adaptación casi automática de la legislación comunitaria, que no tiene en cuenta las particularidades de España.
Asimismo, el informe señala que no debe existir una incompatibilidad entre desarrollo y tecnología, de modo que sea posible alcanzar un desarrollo sostenido y una prudente y equilibrada administración y disfrute de unos recursos naturales limitados y no renovables.
Este equilibrio exige, en opinión de la patronal del metal, que todos los impicados acepten que la conservación tiene un coste que ha de ser asumido por Administración, empresas y ciudadanos.
Otras premisas sobre las que ha de asentarse la nueva política medioambiental que reclama Confemetal son la adopción de mejores tecnologías, el asesoramiento a las pymes, la formación continuada de personal especializado, la realización de auditorías medioambientales que permitan conocer la situación real de protección del medio ambiente y la transparencia informativa con los medios de counicación y las asociaciones ciudadanas.
Esta patronal asegura en el informe que es posible compatibilizar el crecimiento económico y la utilización racional de los recursos.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1999
J