CONFEMETAL PIDE LA SUPRESION DEL MANTENIMIENTO AUTOMATICO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Confemetal ha reclamado la supresión de la denominada "ultraactividad" de los convenios colectivos, es decir, el mantenimiento automático de los derechos adquiridos en una negociación para la siguiente salvo en los puntos que, como la subida salarial, vuelvan a ser motivo de discusión.
Según Confemetal, la supresión de la "ultraactividad" serviría "pra dar un mayor dinamismo a la negociación y para adaptar las relaciones laborales eficazmente al entorno de competitividad en el que se encuentran las empresas".
Confemetal argumenta que "la actual concepción de la negociación colectiva convierte a los convenios en inderogables, imponiendo unos criterios -de tipo totalizador y cerrado- heredados de las antiguas ordenanzas y reglamentaciones de trabajo, a otros más razonables que se derivarían de la voluntad de las partes".
A su juicio, la negocición colectiva, "a pesar de la tímida y llena de carencias reforma del 94 y a la espera de la aplicación de la del 97, un instrumento que atenúa las reglas del mercado aplicables en concreto al del trabajo, lo que supone que se mantengan unidades de negociación y convenios poco flexibles y nada acordes con la realidad económica".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1997
M