CONFEMETAL PIDE A LOS SINDICATOS QUE RECONSIDEREN SU COSTUMBRE DE EXIGIR AUMENTOS SALARIALES UN PUNTO POR ENCIMA DEL IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Meta (Confemetal) ha pedido a los sindicatos que reconsideren su "costumbre" de exigir incrementos salariales al menos un punto por encima del IPC, "puesto que ello repercute de forma negativa en la capacidad competitiva de la empresa, condicionando su potencial de crear riqueza y, por lo tanto, de empleo".
Según Confemetal, la subida media de las retribuciones pactadas hasta el momento supera en un punto la inflación, debido a que los convenios suscritos antes de la nueva previsión de inflación realizadapor el Gobierno (2,2%) recogen subidas superiores a las de los nuevos convenios.
La patronal del metal espera que los convenios que aún faltan por firmar sean más moderados, al cambiar la referencia de los precios, lo que "invita a reconsiderar la filosofía negociadora, el tono y el substrato de las reivindicaciones salariales, otorgando mayor protagonismo a otras cuestiones".
Por otro lado, la estabilización del IPC está originando la no negociación en los convenios solectivos de las hasta ahoratradicionales cláusulas de garantía salarial, por la inoperatividad de las mismas al quedar las tasas de inflación notablemente por debajo de los incrementos pactados. Los convenios que aún las pactan están empezando a transformarlas en cláusulas de revisión real, para rectificar al alza o a la baja los salarios de acuerdo con la inflación real de cada año.
Cada vez son más los convenios que prevén mejoras en lo referente a complementos de prestaciones sociales (complementos de jubilación, seguros de ida, incapacidad temporal, etc.), de manera que en la actualidad, según Confemetal, este tipo de gastos se están convirtiendo en una partida considerable para las empresas, alcanzando junto con la Seguridad Social el 24 por ciento de la masa salarial bruta.
Esta situación, según la patronal, "obliga a realizar un llamamiento sobre la necesidad de moderar el crecimiento de los costes laborales, para que éstos no terminen por agotar el crecimiento de la productividad".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
CAA