CONFEMETAL PIDE MENOS CUOTAS DE EMPRESAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del Metal, Confemetal, reiteró hoy su demanda de que el Gobierno proceda a una rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social, porque las considera demasiado altas y están frenando la competitividad y la creación de empleo.
En un nota titulada "La hora de rebajar las cotizaciones sociales" Confemetal señala que las cuotas empresariales a la Seguridad Social "constituyen un elemento muy importante del coste laboral en España" y las califica de "verdadero impuesto sobre la nómina".
Confemetal cree que la situación económica de España "permitiría ahora afrontar en mejores condiciones que nunca una reducción generalizada de los costes no salariales, en especial las cuotas empresariales a la Seguridad Social" ya que se puede hacer ahora "sin poner en peligro el equilibrio financiero del Estdo".
Además, la patronal del Metal recuerda que la brecha fiscal, diferencia entre lo que lleva a casa el trabajador y el coste que representa para la empresa, está compuesta por retenciones del IRPF y por las diferentes cotizaciones sociales.
En este sentido, advierte que la reforma del IRPF permitirá a los trabajadores llevar más dinero a casa en forma de menores retenciones, corrigiendo en parte esa brecha, pero no mejorará la situación de las empresas.
La industria del Metal recuerda quelos altos costes laborales influyen en una mejor demanda de empleo por las empresas, y una pérdida de su competitividad, que además puede verse afectada por la igualación monetaria que supondrá el año que viene la entrada en vigor del euro.
Para apoyar sus argumentos, Confemetal recurre a las cifras y señala que en España, como en la mayoría de la Unión Europea, la principal financiación de la protección social viene de las cuotas empresariales, pero la diferencia está en que la participación de los epresarios españoles "está diez puntos por encima de la media comunitaria".
También señala que "el tipo de cotización empresarial es cinco veces mayor que el que soportan los trabajadores, 4,7% frente al 23,6%, cuando en ningún otro país comunitario este ratio se aproxima al 3 a 1".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
G