CONFEMETAL PIDE MAYORES INCENTIVOS PARA LAS INVERSIONES EN I+D DE LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del sector del metal (Confemetal) denunció hoy las insuficiencias en investigación y desarrollo de la empresa española y destacó la necesidad de aumentar las inversiones en I+D, para lo que reclamó mayores apoyos públicos e incentivos.
En un comunicado difundido hoy, Confemetal señala que en 1994, último año del que hay datos disponibles, sólo el 38,7% de las empresas españolas realizaron tareas de I+D, ocupando en ellas al 1,4% de la plantilla. Esta patronal destaca que, aunque desde que se aproyó la Ley de Ciencia y el Plan Nacional de I+D se ha duplicado la participación en el PIB de los recursos dedicados a I+D (del 0,45% del PIB en 1983 al 0,85% en 1994), queda "un largo trecho" para alcanzar el gasto en I+D de la UE, donde la media se sitúa en un 2% del PIB.
A juicio de Confemetal, las empresas españolas no destinan unos recursos suficientes a investigación y desarrollo, a lo que contribuye en parte el hecho de que las institucione públicas no divulgan de una manera eficaz los programas sobre I+D e incentivos existentes.
Para Confemetal, la estructura empresarial española, integrada sobre todo por pequeñas y medianas empresas (pymes), es un factor limitador a la hora de hacer investigación y desarrollo, lo que unido a la descoordinación entre los distintos sistemas de I+D y la insuficiente difusión de los programas e incentivos "ha originado un retraso secular de nuestras empresas en comparación con las de nuestros más directoscompetidores".
Confemetal insiste en que es necesario cambiar esta situación, y, para ello, reclama una política y unos programas concretos que orienten a las empresas hacia un mayor esfuerzo inversor en I+D, apoyando e incentivando la investigación tecnológica.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
NLV