CONFEMETAL INSISTE EN CONTROLAR LA INFLACION Y LOS TIPOS DE INTERES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

a patronal de empresas del sector del metal (Confemetal) hizo público hoy un comunicado en el que destaca la necesidad de controlar la inflación y los tipos de interés, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española.

Confemetal califica de "malo" el dato del IPC de marzo, que ha colocado la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,1 por ciento, con lo que se ha absorbido ya un 60 por ciento del objetivo del Gobierno para todo el año (3,5 por ciento), lo que hace, a su juicio, "oco probable" que se cumpla.

Para Confemetal, los causantes del empeoramiento de la inflación han sido el aumento del IVA y los impuestos especiales a principios de año, la sequía y los malos resultados de las cosechas y el alza de los precios de la importación, como consecuencia de la devaluación de la peseta.

Como aspectos favorables para controlar la inflación, destaca, sin embargo, el lento avance del consumo privado y la moderación salarial. Confemetal denuncia que el aumento del diferencialde inflación con la Unión Europea supone "un paso atrás en la mejora de nuestra competitividad".

A este problema se suma, según Confemetal, el aumento de los tipos de interés para controlar los precios. "Si ya de por sí el precio del dinero en nuestro país es uno de los más caros de Europa, el empeoramiento de la inflación impide que se rebajen los tipos de interés a un nivel adecuado que sirva de estímulo a la inversión, variable que empezaba a presentarse como motor de la economía".

Pero, para onfemetal, el problema de los tipos de interés no radica sólamente en la lucha contra la inflación. En su opinión, otro obstáculo para la rebaja de los tipos de interés es el elevado déficit público que sostiene la economía española.

Confemetal considera "imprescindible" tomar las medidas adecuadas para que el déficit público disminuya sobre todo por la vía de la contención del crecimiento del gasto público. "En definitiva", concluye la patronal, "se precisa el apoyo desde todos los ámbitos para hacerefectiva la estabilidad de precios, que permita la rebaja de los tipos de interés y la mejora de nuestra competitividad".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
NLV