CONFEMETAL DICE QUE EL PLUS DE ANTIGÜEDAD ES "OBSOLETO Y DISCRIMINATORIO" Y PIDE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SALARIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del sector metal (Confemetal) considera que el plus de antigüedad, tal y como hasta ahora se ha venido considerando en los convenios colectivos, es un oncepto "obsoleto y discriminatorio para el trabajador, al retribuir la mera permanencia en la empresa, sin vinculación alguna con la productividad o la calidad y cantidad de trabajo".
En un comunicado difundido hoy, Confemetal indica que el mantenimiento de la antigüedad ha sido posible por la "deficiente" estructura salarial de los convenios colectivos españoles, en los que sólo son negociables aspectos como los incrementos salariales y las cláusulas de revisión.
Confemetal recuerda que la refoma laboral no garantiza el reconocimiento de los complementos de antigüedad y señala, por contra, que el trabajador podrá tener derecho a promoción económica en función del trabajo realizado. Por ello, añade que los pluses de antigüedad y los métodos de cálculo de su cuantía pueden negociarse y modificarse en los convenios.
En este sentido, deja claro que está en manos de los negociadores colectivos o del contrato individual, en su caso, contemplar o no el derecho a la antigüedad, "un concepto sobre cya eficacia y razones objetivas para su mantenimiento Confemetal mantiene sus dudas".
Para esta patronal, es necesario cambiar la actual conformación de la estructura salarial, en la que más de tres cuartas partes de los costes salariales lo conforman el sueldo base, la antigüedad y la Seguridad Social. A su juicio, esta estructura "está perjudicando el crecimiento de la productividad del factor trabajo y la competitividad de nuestra economía".
Según Confemetal, en 1994 la parte fija de la masa slarial bruta de las empresas españolas representó el 88,35% del total y la variable sólo un 11,65%, "una proporción muy perjudicial que explica en buena medida los bajos niveles de competitividad de las empresas españolas".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
NLV