CONFEMETAL DESACONSEJA INCLUIR CLAUSULAS DE REVISION SALARIAL EN LOS CONVENIOS DE 1995

- La revisión salarial de 1994 costó a las empresas cerca de 40.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha desaconsejado a sus empresas que incluyan en los convenios colectivos de 1995 cláusulas de revisión salarial, siguiendo así las recomendaciones que realizó la patronal CEOE en su Circular para la Negociación Colectiva 1995.

En el supuesto de que se incluyan estas cláusulas, la patronal de empresas del metal recomienda que entren en funcionamiento sólo a partir de la fecha de vencimientodel convenio, sin que en ningún caso implique el pago de atrasos, de manera que la diferencia sólo se tenga en cuenta para determinar el aumento salarial del año siguiente.

En una nota difundida hoy, Confemetal explica que en 1994 el 60,6 por ciento de los trabajadores con convenio tenían fijadas cláusulas de revisión salarial, que operaban a partir de una subida del IPC del 3,8 por ciento de media.

Según la patronal de empresas del metal, como la inflación se situó en el 4,3 por ciento en 1994, as empresas han tenido que abonar a los trabajadores 0,5 puntos de salario, lo que ha supuesto un coste total para las empresas cercano a los 40.000 millones de pesetas.

Además, destaca Confemetal, al error de previsión de inflación del Gobierno, que estimó que los precios subirían en 1994 un 3,5 por ciento, habría que sumar el coste añadido que ello supone al consolidarse en la nómina.

Confemetal reconoce que los salarios han crecido moderadamente el año pasado, "aunque si les sumamos los efecto de la revisión y los deslizamientos salariales (antigüedad, horas extras, etc.) quizás tendríamos que matizar esta afirmación".

"En definitiva", a su juicio, "desde hace años estamos instalados en la cultura de la inflación, siendo práctica habitual en la negociación de los convenios el que los salarios obtengan incrementos porcentuales por encima de la inflación prevista cada año, dándose la paradoja de que garantizando con dichas cláusulas el nivel adquisitivo de los salarios sin tener en cuenta lo costes de productividad estamos alimentando, sin duda, a la inflación".

Por todo ello, Confemetal asegura que "si queremos ser competitivos y crear empleo, los negociadores sociales deben romper con la actual filosofía que impregna de salarización la negociación colectiva". En su opinión, la reforma laboral, que posibilita cambios en la actual estructura salarial de los convenios, "es una buena oportunidad para ello".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
NLV