Fondos europeos
Confemetal alerta de que el acceso a los fondos europeos no responde “a las necesidades reales del tejido productivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Confemetal destacó este lunes que la pandemia ha superado las “peores previsiones de duración y virulencia” y ha generado “nuevas distorsiones en la economía, desajustes entre oferta y demanda y desequilibrios estructurales” que, a su juicio, los fondos europeos “no podrán resolver por sí solos, sobre todo cuando su acceso y distribución no están respondiendo a las necesidades reales del tejido productivo”.
Así lo pone de relieve la patronal del sector del metal en su informe mensual de coyuntura económica, en el que denuncia que “probablemente, si España estuviera aprovechando mejor las oportunidades” de los fondos europeos “hoy podría verse un futuro con más certezas, mejores expectativas y menos incertidumbre”.
En cambio, para Confemetal, 2021 deja la “sensación” de “demasiadas oportunidades perdidas para impulsar una sólida recuperación económica, fortalecer la actividad productiva y afianzar las reformas estructurales que permitirían alcanzar niveles de empleo similares a los de los países de nuestro entorno”.
Además, apunta que los avances en la actividad y el empleo registrados hasta ahora están “lejos de lo que sería necesario y cada vez se sitúa más lejos el punto en el que podrá darse por recuperada la situación previa a marzo de 2020”.
Por ello, Confemetal reclama una asignación de los recursos más enfocada a la generación de actividad económica, a la reducción del paro y del déficit y a la eliminación de desequilibrios. “Algo que ni los presupuestos de 2022 ni la asignación de los Fondos Europeos aseguran”, lamenta esta patronal.
INFLACIÓN
Por otro lado, advierte de los peligros de la inflación derivada del precio de la energía y de los costes de algunas materias primas por las tensiones en las cadenas de producción, un contexto que augura que se mantendrá durante “toda la primera mitad del año”.
“El éxito de la economía española a partir de 2022 solo puede basarse en sectores dinámicos e innovadores, competitivos y capaces de estar presentes en todas las áreas geográficas y de dinamizar del conjunto de la economía. Y todo ello exige medidas de fomento de la actividad, la investigación, la formación y la internacionalización, y una financiación accesible”, concluye Confemetal.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2022
DMM/clc