MADRID

CONFEMETAL AFIRMA QUE LAS CLÁUSULAS DE REVISIÓN "PONEN EN PELIGRO LA MODERACIÓN SALARIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del sector del metal, Confemetal, asegura que las cláusulas de revisión salarial que incluyen tres de cada cuatro convenios colectivos de España "ponen en peligro la moderación salarial", uno de los principios que recoge el recién renovado Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) de 2006.

En su informe sobre Coyuntura Económica y Laboral del mes de febrero, la patronal, que forma parte de la CEOE, defiende que el ANC "supone una invitación a los negociadores sociales para que reivindiquen en la negociación de los convenios que ahora se inicia incrementos salariales elevados y la inclusión de cláusulas de revisión salarial con efectos retroactivos a 1 de enero, poniendo con ello en peligro la moderación salarial".

Las cláusulas de revisión salarial garantizan a los trabajadores un incremento de sus sueldo igual o superior al crecimiento real de los precios, y se basan en un aumento inicial en función de la previsión de inflación para ese año, que luego se revisa a final del curso y se compensa si el incremento ha sido superior.

Sin embargo, este tipo de cláusulas pueden, según Confemetal, disparar los incrementos salariales y poner en peligro el principio de moderación salarial que fija el ANC.

Este acuerdo, que sindicatos y patronal vienen firmando desde el año 2002, fue renovado el pasado 26 de enero después de que tanto empresarios como los representantes de los trabajadores destacaran su "valor en el desarrollo de la negociación colectiva en 2005 y en el impulso a la competitividad de la economía española y a la creación de empleo".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2006
M