LAS CONFEDERACIONES DE FUNDACIONES PIDEN AL GOBIERNO UNA MEJORA SUSTANCIAL DE SUS ANTEPROYECTOS SOBRE FUNDACIONES Y MECENAZGO

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento fundacional coincidió hoy en reclamar al Gobierno que introduzca mejoras sustanciales en sus aneproyectos legislativos sobre fundaciones y mecenazgo, por considerar que éstos suponen un retroceso respecto al marco normativo actual.

En un encuentro organizado por el Grupo Parlamentario de CiU sobre el anteproyecto de ley de mecenazgo, las dos principales organizaciones representativas del mundo fundacional español, la Confederación de Fundaciones (CEF) y el Centro de Fundaciones (CF), criticaron las reformas que proyecta el Ejecutivo.

El vicepresidente de la CEF, Rafael de Lorenzo, dijo queel anteproyecto que ha circulado oficialmente de la Ley de Fundaciones pone trabas cuantitativas innecesarias para la constitución de fundaciones, incurre en una excesiva burocratización de las obligaciones formales de estas entidades y no tiene en cuenta la economía social.

Respecto al anteproyecto de incentivos fiscales, De Lorenzo lamentó que suponga un endurecimiento de los requisitos y una regulación restrictiva de las actividades económicas.

Por el Centro de Fundaciones, su directivo José Lis de Juan comentó que el último anteproyecto sobre mecenazgo es "malo y supone un retroceso respecto a la Ley de Fundaciones de 1994". "El PP prometió un marco más liberal y ahora presenta uno más restrictivo", dijo.

En el seminario, al que asistieron representantes de más de 70 fundaciones y ONG, el secretario de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Raimon Bergós, opinó que el anteproyecto de mecenazgo supone un "paso atrás" para muchas fundaciones y revela una "gran desconfianza del Ministerio e Hacienda hacia las actividades económicas" de estas instituciones.

En la inauguración de la sesión, el portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trías, expresó su deseo de que el Ejecutivo corrija los textos más conocidos, porque su grupo ha recibido "con preocupación" numerosos preceptos.

Entre ellos citó la existencia de una lista cerrada de actividades exentas y el establecimiento de un rendimiento "ficticio" para la dotación patrimonial (el 70% del importe de aplicar el tipo de interés legal de dinero al valor de la dotación patrimonial).

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
JRN