LA CONFEDERACION DEL TAJO INICIA EL TRASVASE DE 15 HECTOMETROS DE AGUA PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfica del Tajo inició hoy el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciuda Real).
El trasvase comenzó a ejecutarse, según la Confederación del Tajo, a las 13 horas de hoy con un volumen de dos metros cúbicos por segundo y podría llegar al parque nacional en una semana aproximadamente.
La derivación de agua ha comenzado siete días después de que fuera autorizada por la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura, a petición del patronato rector del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Un informe emitido por el Consejo Superior de Investigaciones Científias que alertaba del peligro que podría correr la fauna piscícola del Guadiana al mezclarla con el Tajo ha provocado un retraso en el inicio de este desembalse.
Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha expresó su malestar por dicho retraso, al considerar que en los anteriores trasvases del Tajo a las Tablas de Daimiel nunca hubo peligro para la fauna piscícola del Guadiana.
Los responsables del parque pretenden, con los 15 hectómetros de agua, encharcar 1.200 hectáreas de las 2.000 que tieneeste paraje. La falta de lluvias ha provocado que actualmente estén encharcadas sólo 200 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
C