LA CONFEDERACION DE SORDOS PIDE A SANIDAD "INFORMACION CLARA" SOBRE EL FALLECIMIENTO DE PERSONAS CON IMPLANTE COCLEAR

- La Asociación de Implantados Cocleares reitera que no se ha constatado relación alguna entre el implante y los casos de meningitis

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), Luis Cañón, pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo información "lo ás clara posible" sobre el fallecimiento de cuatro personas con implantes cocleares, ante la posibilidad de que estos implantes, cuyo objetivo es que personas con discapacidad auditiva puedan recuperar audición, pudieran estar en el origen de estos fallecimientos.

Cañón manifestó a Servimedia tras reunirse con representantes del ministerio que "hemos percibido buena voluntad por parte de Sanidad. Son conscientes de la situación, por lo que esperamos que todo se aclare".

El presidente de la CNSE sñaló que "a partir de ahora esperamos recibir información puntual de todo lo que está ocurriendo. Esperamos mantener el contacto con el ministerio para recibir información más clara sobre esto".

"Como ciudadanos", agregó, "lo que ahora mismo nos planteamos son muchas preguntas. Hay que preguntar a fondo sobre todo este asunto porque han muerto cuatro personas, por lo que es un problema de salud pública. Lo que está en juego es nuestra salud y nuestra vida".

Sin embargo, Cañón indicó que la CNSE n está en contra del implante coclear y afirmo que apoyarán "todo lo que mejore la calidad de vida de las personas sordas".

No obstante, recordó que las personas sordas son las usuarios de esta técnica para recuperar audición, por lo que insistió en que "toda técnica debe evitar cualquier riesgo para la salud", y reclamó que el paciente sea informado de las ventajas e inconvenientes de cualquier tipo de intervención a la que sea sometido.

IMPLANTADOS COCLEARES

Por su parte, el presidente de la Aociación de Implantados Cocleares de España (AICE), Joan Zamora, reiteró hoy que el Ministerio de Sanidad informó puntualmente el pasado mes de julio sobre las advertencias de un grupo de expertos en relación con la posibilidad de que un determinado modelo de implante pudiera estar relacionado con los casos de meningitis detectados en algunas de las personas que los habían recibido.

Zamora señaló en un comunicado de prensa que las autoridades sanitarias españolas comunicaron la situación a los centrosimplantadores y les sugirieron la posibidad de vacunar a sus pacientes implantados.

Asimismo, el presidente de la AICE recordó que los cuatro fallecimientos analizados en España no arrojaron datos que relacionaran las muertes con los implantes, ya que Sanidad concluyó que tuvieron su origen en "infecciones graves no claramente diagnosticadas".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
GJA