LA CONFEDERACION DE MAYORES PIDE PRUEBA DE CALIDAD PARA LAS RESIDENCIAS Y CENTROS DE DIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA) pidió hoy "la acreditación externa de las Redes de Atención Domiciliaria, Residencias, Centros de Día" y otras fórmulas de asistencia a las personas de más edad, para asegurar que todos esos servicios se prestan con la clidad debida.
En una nota de prensa, CECOMA reclamó igualmente la aprobación urgente de una Ley de Dependencia, para asegurar la asistencia, con prestaciones a cargo de la Seguridad Social, a las personas que no pueden valerse por si mismas para realizar las tareas cotidianas.
CECOMA considera una "buena noticia" que el Defensor del Pueblo estudie el fenómeno de la muerte de ancianos en situación de abandono, aunque "no entendemos", señalan, "que se limite el estudio de los casos a Madrid, y no atoda España, o a las grandes ciudades".
Para esta organización, "hay que distinguir entre la muerte en soledad y la muerte en abandono", ya que la primera puede darse aunque se atienda correctamente a los ancianos, mientras que la segunda no.
"Lo terrible", opinan, "es que nadie, ni familia, ni vecinos, ni las redes formales se enteren del deterioro irreversible de una personas y de su muerte hasta días, semanas, después de su fallecimiento. Eso es abandono, culpable en muchos casos por parte de os más cercanos, por parte de la sociedad en general y de las Administraciones Públicas".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
M