LA CONFEDERACION LAICA DE PADRES RECHAZA LA REFORMA DE LA RELIGION QUE PROYECTA LA MINISTRA DE EDUCACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) manifestó hoy su oposición a la reforma de la asignatura de la eligión y su alternativa que estudia la nueva ministra de Educación, Pilar del Castillo.

En una entrevista publicada por "El Mundo", la titular de Educación ha expresado su voluntad de modificar la situación actual y establecer una "educación en valores".

"Una educación en valores que se pueda canalizar bien a través de la enseñanza de la Religión o bien a través de otra enseñanza que no sea la religión católica", ha explicado Del Castillo. "No se pueden crear dos grupos: los que van a clase de Rligión y los que dedican esas horas al tiempo libre".

La CEAPA se opone a que la religión y su alternativa sean materias obligatorias, como quiere el PP. El presidente de la confederación, Carlos Ladrón de Guevara, dijo hoy a Servimedia que "esta ministra parece estar muy mal informada sobre este asunto, como sus predecesores, porque la Religión no se puede imponer a unos alumnos y la alternativa como castigo a otros".

La CEAPA tiene intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo si l ministra lleva adelante esta reforma. En este sentido, Ladrón confió en que Pilar del Castillo cumpla su anuncio de "dar protagonismo a la comunidad educativa" y consensúe este asunto con "todos" los sectores.

Las asociaciones laicas de padres no han recibido tampoco con mucho agrado las palabras de la ministra sobre las peticiones de gratuidad de los libros de texto, en las que afirmó que "es una materia siempre conflictiva, porque hay unas demandas extremas y hay que ir a soluciones razonables".

"Si quiere decir que la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria es una demanda extrema", afirmó Ladrón, "le recordamos que es una medida que se aplica en el 80 por ciento de la Unión Europea".

A la CEAPA no le gusta tampoco que la ministra, al ser preguntada por el rechazo de padres de un colegio de Barakaldo a que sus hijos estudien con gitanos, haya afirmado que "lo que trata de hacer un padre es llevar a su hijo a un centro donde no haya una presencia de minorías tan fuerte". Ladrón de Guevara se preguntó si Pilar del Castillo "está insinuando que los padres españoles son racistas". "Los padres lo que quieren es que los centros donde haya presencia de minorías tengan un buen profesorado de apoyo", comentó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
JRN