LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SUR COMIENZA A SONDEAR EN BUSCA DE AGUA EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

MALAGA
SERVIMEDIA

La Confederación Hidrográfica del Sur comenzó hoy a sondear el subsuelo de la Sierra de las Nieves (Málaga) con el fin de investigar la posibilidad de otener agua de esta zona para el abastecimiento de las localidades de la Costa del Sol y Málaga capital.

Los trabajos se extenderán por espacio de un mes y serán supervisados por una comisión de seguimiento, creada con la participación de todos los alcaldes de las localidades próximas, expertos del MOPTMA y de la Universidad de Málaga.

Los componentes de la comisión de seguimiento tienen como misión supervisar los resultados de los sondeos, ya que existe el temor entre los ecologistas malagueños ylos vecinos de la zona de que la extracción de agua en la sierra pueda afectar gravemente al Parque Natural que existe en ella.

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves se caracteriza por una gran riqueza hidráulica, de la que dependen además los habitantes de una docena de localidades, cuya economía es eminentemente agrícola.

Las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Sur comenzaron los trabajos con toda normalidad, sin que se repita el ambiente de tensión explosiva que impidió, el paado mes de agosto, que se iniciaran entonces los estudios.

Autoridades locales y Gobierno Civil llegaron a un acuerdo en el mes de agosto por el que se comprometían a esperar a octubre para acometer los sondeos, a la espera de que un eventual periodo de lluvias en septiembre hiciera innecesaria la intervención.

Las esperadas lluvias no se han producido, por lo que el director general de Obras Hidráulicas del MOPTMA, Adrián Baltanás, anunció ya hace quince días que los sondeos en la Sierra de las ieves se habían convertido en una actuación estratégica para salvar el abastecimiento a la Costa del Sol.

La gran polémica que ha marcado en los últimos meses todo lo relacionado con los sondeos de la Sierra de las Nieves ha sido uno de los principales factores que llevaron al presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur ahora en funciones, Antonio Molina, a renunciar al cargo a principios de verano.

Se espera que el nombramiento del sustituto de Molina se produzca en uno de los próximos Cnsejos de Ministros.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
C