LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA ASEGURA QUE ESTA GARANTIZADO EL RIEGO EN EL BAJO DUERO EL MES DE AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un mensaje de tranquilidad a los agricultores, en especial a los regantes zamoranos del Bajo Duero que este fin de semana protagonizaron diferentes medidas de prsión para pedir más agua en el canal Toro-Zamora.
Responsables de la Confederación han asegurado que hoy se soltaron 6 metros cúbicos por metro cuadrado en el canal Toro-Zamora y otros 4 en la cabecera de San José, y ahora serán las propias comunidades de regantes las que deberán distribuir el agua en los diferentes cultivos.
Pedro Matía, ingeniero Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Duero, aseguró que con el desembalse paulatino de agua para este canal "se podrán salvar los culivos durante este mes de agosto, siempre y cuando, además, se haga un reparto apropiado para cada zona, según las necesidades de agua".
Además, los responsables de la Confederación han conseguido agua de embalses privados de la provincia de Segovia, concretamente del río Duratón, "lo que ayudará a mantener y sacar adelante los cultivos de esta zona y provincias adelañas", según Matía.
El nivel de los embalses de la Cuenca del Duero se encuentra al 37% de su capacidad, pero la tercera parte del aga embalsada en la región se encuentra en Riaño, mientras que el nivel está muy bajo en los pantanos abastecidos por el Carrión y el Pisuerga, y en el embalse de Santa Teresa, en Salamanca.
Por otra parte, en la localidad abulense de Candeleda, el Ayuntamiento ha prohibido el riego de huertos, parques y jardines y el llenado de estanques y piscinas con agua de la red general de abastecimiento. Esta medida se ha adoptado ante la situación de sequía que se atraviesa y para poder garantizar, al menos, el onsumo de agua para los ciudadanos del municipio que, en la época estival, se ve incrementado.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1995
V