MADRID

LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS PRESENTA EL PLAN DE ATENCIÓN A FAMILIAS CON MIEMBROS SORDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentó hoy en Madrid el Plan de Atención a Familias con Miembros Sordos 2005-2009, un proyecto que define un conjunto actuaciones para orientar y formar tanto a los familiares de personas sordas como a las administraciones y a los profesionales que desempeñan su labor en este entorno.

Esta iniciativa está encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y cubrir las necesidades que presentan las familias oyentes con niñas y niños sordos, y aquellas en las que hay progenitores sordos con hijos e hijas oyentes.

El acto contó con la asistencia del presidente de la CNSE, Luis J. Cañón; la directora de Familias e Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal; la directora de Programas y Asistencia de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán; el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, así como distintas personalidades de los ámbitos de la discapacidad, la educación y la infancia.

En su intervención, Marzal resaltó que el plan presentado "recoge las actuaciones necesarias para orientar y formar adecuadamente tanto a los familiares de personas sordas como a las administraciones y a los profesionales que desempeñan su labor en este ámbito". Recordó que la familia "es la institución que goza en España de una mejor salud y, a la vez, fuente de apoyo para todo tipo de situaciones en que el individuo se encuentra a lo largo de toda su vida".

Según la directora, "las familias de hoy en día son valoradas porque se adaptan a las necesidades de sus miembros y a los cambios sociales".

"No cabe duda de que la diversidad las hace más ricas, más solidarias. Su esfuerzo, el esfuerzo de la fundación y de la CNSE por atender a estas familias, en este caso diversas, es compartido también por la Dirección General de Familias y de Infancia del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales", concluyó Marzal.

Por su parte, la directora de Programas y Asistencia de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, destacó que el Plan de Atención a Familias con Miembros Sordos 2005-2009 ha sido realizado con "una perspectiva estratégica que merece toda la admiración por el rigor, la calidad científica, el estudio, y el amor que se ha puesto en todos los proyectos con los que se ha efectuado este trabajo".

Asimismo, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, dijo que las familias son "el principal aliado con el que contamos para abordar el problema de la discapacidad".

El proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Familias de la Fundación CNSE y ha contado con el apoyo económico de Obra Social Caja Madrid y Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
E