LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES PIDE AL GOBIERNO UNA LEY MAS GENEROSA Y ACORDE CON LA ACTIVIDAD DEL SECTOR NO LUCRATIVO
- La CEF crea tres agrupaciones secoriales de Salud, Universidad y Cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Fundaciones (CEF), que agrupa a más de quinientas fundaciones representativas de todos los sectores sociales, mostró hoy su disposición a dialogar con el Gobierno para lograr en esta Legislatura una reforma de la actual Ley de Fundaciones, que fue aprobada por el Congreso en 1994.
La CEF, presidida por el infante S.A.R don Carlos de Borbón, presentó hoy, en rueda de prensa, un amplio programa de actaciones con el objetivo de potenciar el papel de las fundaciones en la sociedad e intesificar su presencia como interlocutor ante las diferentes administraciones e instituciones.
El presidente ejecutivo de la CEF, Rafael de Lorenzo, y los vicepresidentes Ricardo Díez Hochleitner, Oscar Alzaga, Saturnino de la Plaza, coincidieron a la hora de exponer los argumentos que justifican la "modernización" del actual marco jurídico en el que se mueven las fundaciones españolas.
DESCONFIANZA HISTORICA
Laactual Ley de Fundaciones es "estrecha", está por detrás del desarrollo de la actividad sin ánimo de lucro que caracteriza a estas instituciones, está hecha desde cierta "desconfiaza histórica", es poco generosa desde el punto de vista fiscal y no ha sido capaz de constituir el Consejo Superior de Fundaciones, explicó Oscar Alzaga.
Por ello, la CEF pretende retomar de inmediato el diálogo con los grupos parlamentarios y el Gobierno para avanzar en la modernización de la ley, una reforma para la que exste voluntad política y que está más madura que hace unos años, según dijo Alzaga.
Aunque la clave de la reforma de la ley se centra en la presión fiscal sobre las fundaciones, que actualmente es de las más altas de Europa, el presidente ejecutivo de la CEF, Rafael de Lorenzo, aseguró que no es el único punto para debatir. Puso como ejemplo los 43 procedimientos de control a los que están sometidos las fundaciones, un procedimiento burocrático "insufrible" para estas instituciones.
Las negociacioes para abordar la posible modificación de la normativa jurídica que rige a las fundaciones se llevarán a cabo con los ministerios de Presidencia, Hacienda y Justicia. El objetivo de la CEF es que la nueva ley se aplique en esta Legislatura.
AGRUPACIONES SECTORIALES
Fruto del constante crecimiento de la CEF, que en cinco años de vida ha pasado de 70 a más de 500 fundaciones, se han constituido en su seno tres agrupaciones sectoriales que agrupan a las fundaciones del área de la Salud, de la Universiad y la Cultura, explicó Saturnino de la Plaza.
El sector de las Universidades está coordinado por Saturnino de la Plaza, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicepresidente de la CEF. El área de las fundaciones de la Salud será responsabilidad del ex ministo de Defensa y Sanidad Julián García Vargas y la doctora María Luisa Fernández. El sector de las actividades culturales lo supervisará Araceli Pereda, directora de la Fundación Lázaro Galdiano.
Por s parte, Ricardo Díaz Hochleitner destacó la "voluntad y espíritu de vanguardia" de la CEF para abordar los nuevos retos de la globalización y, al mismo tiempo, profundizar en los programas de ámbito de acción local.
En su opinión, las fundaciones tienen que potenciar la vertiente social y humana dentro del marco general de la economía de mercado.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
J