LA CONFEDERACIÓN DEL EBRO PUEDE ADOPTAR DESDE HOY LAS RESTRICCIONES "NECESARIAS" PARA EVITAR CORTES A LA POBLACIÓN
- Entra en vigor el real decreto para paliar los efectos de la sequía en esta cuenca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paquete de medidas urgentes que ha aprobado el Gobierno para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Ebro entra hoy en vigor, y mantendrá su vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.
Con este real decreto, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno dota a la Confederación Hidrográfica del Ebro de nuevos instrumentos legales para paliar los efectos de la sequía, de manera que pueda ordenar los recursos hídricos "de la forma más conveniente" y garantice el abastecimiento de agua a la población.
La Confederación Hidrográfica tendrá facultades extraordinarias para modificar las condiciones de uso del agua, pudiendo adoptar las medidas restrictivas necesarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.
Su objetivo es establecer criterios razonables del uso del agua, para garantizar el máximo posible de las demandas tanto de abastecimiento de las poblaciones como ambientales, y, de manera equitativa, la de los distintos usos en función de la disponibilidad de agua en cada momento.
También podrá modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido y las asignaciones y reservas previstas en el plan hidrológico.
Además, se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
CAA