LA CONFEDERACION DE COMERCIO RECHAZA LA PROPUESTA DE VISA DE BAJAR AL 3,5% LA COMISION POR EL USO DE TARJETAS DE CREDITO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pere Llorens, caliicó hoy de "inaceptable" la propuesta de Visa España de rebajar al 3,5% la comisión máxima que se cobra a los comercios por el pago con tarjetas de crédito.

A la espera de conocer más en detalle esta propuesta, que Llorens espera que sea presentada en la reunión prevista para el próximo día 22, el presidente de la CEC cree que la protesta de los pequeños comerciantes no puede quedarse en una rebaja que sitúa la comisión en la tasa media que pagan actualmente la mayoría de los comerciantes.

A su jicio, la propuesta de Visa sólo es efectiva para algunos sectores, como el de saunas y masajes, que están pagando en la actualidad una comisión del 6%, pero no para la mayoría de los pequeños comercios españoles, para los que no supondría una rebaja efectiva de la comisión que pagan.

Además, Llorens recuerda que en las negociaciones que hay abiertas todavía no se ha terminado de analizar el coste de las tarjetas, en especial lo concerniente a la llamada tasa de intercambio, que acuerdan las entidades inancieras y que supone, a su juicio, "el verdadero núcleo del problema", por lo que confía en que en estas discusiones pueda alcanzarse un acuerdo más beneficioso.

Los sectores que intervienen en la operación del pago a través de tarjetas de crédito mantuvieron el pasado día 12 una reunión en la Secretaría de Estado de Comercio, mediadora en este conflicto, que finalizó sin acuerdo y volverán a reunirse el próximo día 12, encuentro al que llevarán estudios pormenorizados de los costes de mantenimient de este sistema de pago.

La CEC presentó recientemente más de 600 denuncias de asociaciones de comerciantes de toda España ante el Servicio de Defensa de la Competencia para denunciar las abusivas comisiones que paga el comercio. Otra patronal, Copyme, tiene en marcha la campaña "Coste cero en las tarjetas", que consiste en que los lunes los comercios hacen descuentos y dan regalos a los clientes que no pagan con tarjetas de crédito.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
NLV