CONETRANS AFIRMA QUE LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS AUTONOMOS TIENE UNA REPERCUSION NULA

MADRID
SERVIMEDIA

Ovidio de las Rzas, vicepresidente de Conetrans, organización que no secunda el paro de los camioneros autónomos, aseguró hoy en rueda de prensa que no hay problemas para atender la demanda de transporte por carretera.

El vicepresidente de Conetrans, que está integrada en la Confederación Española del Transporte por Mercancías (CETM), dijo que ninguna de sus empresas afiliadas se han unido a la huelga iniciada el pasado 1 de setiembre.

Por su parte, el presidente de la CETM, Alfredo Irisarri, señaló que la repecusión de la huelga es "mínima", salvo en el País Vasco, y aseguró que el paro "no tiene sentido y sus promotores están encerrados en una posición numantina".

Ambos dirigentes patronales explicaron que, en una reunión mantenida el martes pasado con el MOPT, solicitaron la eliminación de las competencias de inspección de camiones a las comunidades autónomas que no las están aplicando correctamente.

A su juicio, Galicia y Andalucía son las autonomías en que la inspección es más deficiente, mientrasque las mejores condiciones de control se dan en el País Vasco, Asturias y Valencia.

Para hacer frente a este problema, la Administración central, las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales del sector se reunirán próximamemente para armonizar los sistemas de inspección.

AYUDAS ECONOMICAS

El MOPT también se comprometió a tramitar, antes del 16 de octubre, una orden ministerial que regulará las ayudas al sector en los próximos tres años, por un total de 12.000 millones de peseta.

Asimismo, la Administración promulgará un decreto que establezca los precios y condiciones de pagos a las empresas del transporte, ya que las actuales son reiteradamente incumplidas, según Alfredo Irisarri.

A este respecto, Irisarri dijo que las empresas del transporte están dispuestas a liberalizar los precios, si así lo considera conveniente el Tribunal de Defensa de la Competencia en un informe que realizará en los próximos meses, siempre que también lo hagan los costes que gravan al sector.Adujo que el 70 por ciento de dichos costes son fijos.

Irisarri anunció que los empresarios del sector constituirán un fondo de pensiones para hacer frente a las jubilaciones anticipadas, con lo que la pensión cobrada por los camioneros estará en función de lo que previamente hayan cotizado.

La misma filosofía debe aplicarse, a su juicio, para hacer frente a las enfermedades profesionales de los camioneros, otra de las reivindicaciones de los autónomos en huelga.

Según Irisarri, el MOPT se cmprometió igualmente a simplificar y revisar la documentación exigible a los camioneros para evitar la competencia desleal, así como a aplicar unos módulos especiales en el IRPF aplicable a los transportistas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1992
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