MADRID

LOS CONDUCTORES FINANCIAN EL 80% DE LOS COCHES NUEVOS QUE SE VENDEN EN ESPAÑA, SEGÚN LA CONSULTORA DBK

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SERVIMEDIA

En un contexto caracterizado por la fortaleza del consumo privado, los bajos tipos de interés y las ofertas de las entidades de crédito, la demanda de financiación para la adquisición de automóviles ha experimentado un significativo impulso en los últimos años.

En concreto, durante el pasado año se alcanzó el máximo de 925.000 turismos y vehículos todo-terreno financiados a los clientes finales de la red de concesionarios y agencias, lo que supuso el 80% del número total de unidades vendidas en dicho canal.

Estared oficial constituye el principal agente en el circuito de comercialización de automóviles nuevos, habiendo canalizado en 2004 el 87% de los 1,6 millones de unidades puestas en el mercado por los fabricantes e importadores de automóviles.

Del 13% restante, el 11,1% se dirigió a las empresas de alquiler (rent a car y renting/leasing), y el 1,9% a clientes finales (empresas e instituciones y particulares).

Considerando la distribución del mercado final por tipo de cliente, los particulares concentraron el 63,1% del mercado final de automóvil nuevo, seguidos por las empresas de alquiler, con el el 25,7%, y, en último lugar, las empresas e instituciones, con el 11,2%.

En cuanto al automóvil de ocasión, la participación en los circuitos de comercialización de redes oficiales, empresas de compraventa y compañías de alquiler se ha venido ampliando en los últimos años. No obstante, las ventas de automóviles usados entre particulares mantienen una elevada importancia, ya que concentran el 45% del mercado final.

PAGO AL CONTADO

En 2004 alrededor del 20% de los automóviles nuevos vendidos en la red de concesionarios y agencias a clientes finales (particulares y empresas/instituciones), unas 231.000 unidades, fueron comprados sin acudir a financiación ajena, es decir, al contado.

El 80% restante, algo más de 925.000 automóviles, fue adquirido utilizando financiación ajena; siendo del 52% el porcentaje correspondiente a operaciones gestionadas directamente por los concesionarios.

Respecto a los automóviles de ocasión, en torno a un tercio de los vehículos vendidos en la red de concesionarios y agencias, empresas de compraventa y entre particulares fueron comprados al contado.

En total, de los vehículos adquiridos con financiación ajena, ésta fue aportada por las financieras de marca en cerca de un 39% de los casos, unas 357.000 unidades; correspondiendo el 61% restante (568.000) a los créditos concedidos por entidades de depósito y otras entidades de financiación no ligadas a fabricantes de automóviles.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
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