LOS CONDUCTORES CON APNEA DEL SUEÑO TIENEN UN RIESGO SEIS VECES MAYOR DE SUFRIR UN ACCIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los conductores que padecen apnea del sueño tienen un riesgo seis veces mayor de sufrir un accidente de tráfico que quien no padece este trastorno respiratorio, riesgo que llega a ser 11 veces mayor si va acompañado del consumo de alcohol.
Según informó hoy la Fundación Respira, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), este problema afecta a entre cinco y siete millones de personas en España y, a más de dos millones de ellas, de manera grave.
Por esta razón, y dado que, según datos de la Dirección General de Tráfico, el 20% de los accidentes en carretera están relacionados con la somnolencia, la Fundación Respira repartirá entre los conductores de la "Operación salida" más de medio millón de trípticos informando acerca de esta dolencia y sus peligros a la hora de conducir.
Bajo el lema de "Al volante ¡no te duermas!", el trípticoincide en la necesidad de detectar un síndrome que, en la mayoría de ocasiones, pasa desapercibido.
La somnolencia al volante se detecta por la sensación de inquietud, bostezos, dificultad para mantener la concentración o para respetar la distancia de seguridad, entre otros síntomas.
Aunque se pueden dar en cualquier momento, los accidentes relacionados con el sueño se producen habitualmente entre las 0 y las 6 horas y entre las 14 y las 17 horas, suceden a altas velocidades y con frecuencia sólo hay un vehículo implicado en ellos, informó esta asociación.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
L