LA CONDUCTA AGRESIVA DE UN NIÑO ORIGINA UNA LARGA HUELGA EN UN COLEGIO DE CALACEITE (TERUEL) EN ESPERA DE UNA RESPESTA DEL MEC

TERUEL
SERVIMEDIA

Hoy se inicia la segunda semana de huelga escolar en el colegio Virgen del Pla, de la localidad turolense de Calaceite, convocada en protesta por la actitud violenta de Francisco, un niño de 9 de años con trastornos de conducta, que ha sido acusado por la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de agredir y abusar sexualmente de sus compañeros de colegio.

Isabel Verges, madre de Francisco, ha declarado a esta agencia que no puede "soportar" por mucho tiepo más este ambiente tenso creado en el colegio y en el pueblo, y ha pedido públicamente al MEC que le proporcionen una plaza escolar en otro centro, "para que Francisco, con toda la tranquilidad; pueda acabar de una vez por todas la EGB".

Por su parte, los responsables de la APA del colegio Virgen del Pla están decididos a buscar una plaza escolar "adecuada" para Francisco. Según el presidente de la APA, "los chicos no pueden ir seguros al colegio mientras la situación no se solucione. Nuestra postur es la misma que la de la madre". En este sentido, hasta que el MEC no les solucione el problema, los padres no llevarán a los niños a clase, prolongando la huelga todo el tiempo que sea necesario.

La Dirección Provincial del MEC de Teruel envió el año pasado un profesor de apoyo para que se encargara de la reeducación de Francisco pero, en opinión de la APA, este recurso es insuficiente puesto que las agresiones de Francisco a algunos de sus compañeros se han reproducido constantemente, llegando a prducir daños físicos y miedos en el resto de compañeros, además de abusos de tipo sexual, "tocamientos, amenazas y exhibiciones", como explicaba el padre de uno de los compañeros de clase de Francisco.

En opinión de Isabel Verges, madre del problemático niño, sí que se ha notado una evolución en el chaval desde que en el colegio hay un profesor de apoyo, ya que Francisco ha aprendido en este último año a leer, escribir y a realizar las operaciones matemáticas básicas, por lo tanto ahora está como "un nño más de 3º de EGB".

El MEC ha advertido por carta a los padres que tienen obligación de llevar a sus hijos al colegio, pero estos insisten en que las medidas adoptadas hasta ahora son las correctas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1992
C