CONDUCIR DE DÍA CON LAS LUCES ENCENDIDAS AUMENTARÍA EL GASTO DE COMBUSTIBLE EN 20 LITROS MÁS AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La propuesta que estudia la Dirección General de Tráfico (DGT) de conducir durante el día con las luces de cruce o de corto alcance encendidas para mejorar la visibilidad supone un consumo de entre 10 y 20 litros más de combustible al año y, en consecuencia, de un aumento de las emisiones de CO2, según informó Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Según los resultados de varios estudios europeos facilitados por la DGT, conducir con las luces de cruce de día mejoraría la visibilidad de los vehículos y reduciría la mortalidad y los accidentes de tráfico hasta en un 25%.
No obstante, según explica AEA en su revista, AEA Press, la aplicación de esta medida tendría costes medioambientales y económicos.
Concretamente, llevar las luces puestas incrementa el gasto del combustible hasta 20 litros al año, incrementa las emisiones de CO2 y limita la vida útil de las bombillas del vehículo.
Además, para AEA, la puesta en marcha de esta iniciativa podría generar en España "un mar de luces y hacer caer al conductor en la desatención al retrovisor". También haría que los conductores de las motocicletas fueran más vulnerables, por lo que apuntó la necesidad de verificar las ventajas de su aplicación.
AEA duda de que haya garantías de que en este país se logre tanta eficacia como en otros países donde ya se aplica (como Austria, Dinamarca, Eslovenia o Finlandia), ya que, aquí, "las condiciones de luminosidad son diferentes".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
L