CONDENAN A SEIS AÑOS DE PRISION A UN ERTZAINA POR LA MUERTE DE UN DETENIDO EN DEPENDENCIAS DE LA POLICIA VASCA

VITORIA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Alava ha condenado a seis años de prisión al agente de la Ertzaintza que se encontraba al mando en la base de tráfico de Arkaute cuando murió en sus dependencias Juan Calvo, que estaba detenido como presunto autor del robo de un taxi en Bilbao.

El tribunal también condenó a un año de cárcel a otroscinco ertzainas, todos ellos, al igual que su superior, por imprudencia temeraria supuestamente cometida al aplicar al detenido un aerosol para aplacar su agresividad.

La sentencia condena al Gobierno vasco como responsable civil a pagar indemnizaciones de diez millones a la familia y de tres a la compañera de Juan Calvo.

En la vista oral, que tuvo lugar entre los días 9 y 11 el presente mes, el fiscal pidió quince días de arresto para los encausados, mientras que la defensa reclamó la absolucióny las acusaciones popular y particular solicitaron seis años de cárcel.

Juan Calvo fue detenido en Nanclares de Oca (Alava) el 19 de agosto de 1993. Tras ser conducido al centro de detención en Arkaute y mantener un comportamiento agresivo, tuvo que ser reducido por la fuerza en varias ocasiones. El informe de la autopsia certificó que su muerte se produjo por la inhalación de los gases de los aerosoles que usó la Ertzaintza para reducirle.

Tras conocer el fallo judicial, el viceconsejero de Seguidad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, calificó de "demencial" la condena a seis años impuesta al mando de la Ertzaintza, aunque consideró "bastante habitual" que se exija la responsabilidad subsidiaria de la Administración.

"Ahora, la hipótesis de condenar a seis años a un ertzaina me parece absolutamente demencial y alguno no ha entendido absolutamente nada de lo que ha ocurrido ahí", afirmó el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
C