CONDENAN A DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISION AL GERENTE DE UNA EMPRESA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN ACCIDENTE LABORAL
-El responsable de la obra y los arquitectos, condenados a dos años de prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dosaños y medio de cárcel al gerente de la empresa Construcciones y Promociones Diman S.A., Luis Díaz Mota, por un accidente laboral en el que murió un trabajador, otro quedó parapléjico y un tercero quedó con invalidez permanente.
El accidente tuvo lugar en Parla en 1998, según informa Comisiones Obreras de Madrid, que estuvo personada como acusación particular en la causa abierta por el accidente.
La sentencia impone al gerente de la compañía una condena de un año de prisión por el delito de homicdio por imprudencia; otro año por el delito de lesiones por imprudencia grave; y seis meses más por un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, se le imponen 15 fines de semana de arresto como autor de otro delito de lesiones por imprudencia.
Por su parte, a Félix Navarro, coordinador de hecho de la obra y encargado de la misma, se le imponen dos años de prisión por los mismos delitos y 15 fines de semana de arresto.
La pena también alcanza al arquitecto superior de la obra, CarlosIgnacio Cameo Bel, y a los arquitectos técnicos María Yolanda Hernández y Pedro Catalina. Los tres han sido condenados a dos años de prisión y 15 fines de semana de arresto.
Los hechos sentenciados ocurrieron el 18 de agosto de 1998 en Parla, en la construcción de unas viviendas por cuenta de la Sociedad Cooperativa Madrid Delta, quien encargó la obra a Construcciones y Promociones Diman.
Durante el desarrollo de la obra, afirma CCOO, se incumplieron reiteradamente las medidas de seguridad en el rabajo, hasta el punto de que la Inspección de Trabajo levantó actas de infracción tras las denuncias del sindicato, e incluso ordenó la paralización de la obra dadas las graves deficiencias encontradas.
Los trabajadores accidentados, todos ellos albañiles, realizaban su trabajo en uno de los huecos de lo que hubiese sido la escalera del edificio. Trabajaban a destajo, cobrando por metro de ladrillo colocado.
El abogado de CCOO Antonio García considera la sentencia "brillante" y destaca que las cndenas establecidas por el Juzgado de lo Penal número dos de Getafe han sido confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid.
Con esta sentencia, son ya más de 30 personas las condenadas por delitos de homicidio y contra los derechos de los trabajadores por infringir las normas de prevención de riesgos laborales.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
J