CONDENAN A 79 AÑOS DE PRISION A DOS MARROQUIES POR SECUESTRAR A 11 INMIGRANTES ILEGALES PARA EXTORSIONARLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 79 años y cuatro meses de prisión y multa de 81.000 euros para cada uno de los dos ciudadanos marroquíes que matuvieron retenidos e una finca de El Ejido (Almería) a 11 compatriotas que habían sido introducidos en España por una red de inmigración ilegal. Los procesados les exigían el pago de 1.021,72 euros para ponerles en libertad.

En una sentencia difundida hoy, el Alto Tribunal confirma la pena impuesta en primera instancia a Said Khalladi y Hassan Saghraoui por la Audiencia Provincial de Almería en 2002 por un delito contra los derechos de los trabajadores y 11 delitos de secuestro.

El tribunal ha estimado probado que, l 9 de julio de 2001, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recibió una llamada telefónica anónima comunicando que, en un cortijo de El Ejido, se encontraban retenidas entre 15 y 20 personas a la espera de poder pagar una cantidad de dinero para ser liberadas.

Agentes de la Guardia Civil se trasladaron al lugar indicado y, tras escuchar voces procedente del cortijo, encontraron en él a 11 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, que habían llegao en patera a las costas de Tarifa (Cádiz) con la intención de buscar trabajo.

Para ello, habían pagado a los responsables de la red una cantidad próxima a 1.202,02 euros (200.000 pesetas). Una vez en Tarifa, fueron conducidos a una zona boscosa, a la espera de ser recogidos por otros individuos que se encargarían de trasladarlos hasta Almería, con la promesa de gestionarles trabajo en España o en otro país europeo.

Los procesados Said Khalladi y Hassan Saghraoui recogieron a los inmigrantes en Trifa y los trasladaron hasta el mencionado cortijo, donde fueron encerrados bajo llave, exigiéndoles a cada uno de ellos una cantidad próxima a los 1.021,72 euros (170.000 pesetas) para obtener la libertad.

Según fuentes policiales, el encierro duró menos de quince días y durante el mismo, los inmigrantes tenían prohibida la salida del cortijo, encargándose de su vigilancia el procesado Aziz Khalladi.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2003
J