CONDENAN A 27 AÑOS DE CARCEL AL CAZADOR FURTIVO QUE ASESINO A UN GUARDA JURADO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado al cazador furtivo Rafael Pérez Pichardo, de 31 años, a 27 años de cárcel por el asesinato del guarda jurado Alfonso Alvarez Duque, así como a pagar una indemnización de 20 millones de pesetas a la viuda y dos de sus hijas, según el fallo hecho público ayer.
Según la setencia, l 9 de febrero de 1991 Pérez Pichardo se encontraba con la intención de cazar en la zona conocida como Casa-Pared de La Cañada, en Almonte (Huelva) y en las proximidades del Parque Nacional de Doñana.
El cazador fue sorprendido por el guarda Alvarez Duque y ambos iniciaron una discusión. Tras ésta, cuando la víctima se disponía a abandonar el lugar, recibió dos disparos por la espalda y a menos de 50 centímetros.
El homicida, al ver que el guarda se desplomabaen el suelo y que no respiraba, le oció el cuerpo con la gasolina de su moto y posteriormente le prendió fuego para impedir que fuese identificado.
En la vista oral, celebrada la semana pasada en la Audiencia onubense, el ministerio fiscal pidió una pena de 28 años de cárcel y una indemnización para la viuda e hijas de la víctima de 13 millones de pesetas cada una, mientras que la defensa solicitaba la libre absolución.
Esta discusión entre el cazador furtivo y el guarda forestal fallecido se suma a otras ya producidas en la comara de El Condado en el Parque Nacional de Doñana, zona en la que se practica frecuentemente la caza furtiva.
Los guardas denuncian a los cazadores furtivos a menudo, pero estas denuncias van derivando en continuos odios que acaban en discusiones y a vecs, como en este caso, hasta en tragedia.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
J