CONDENADOS A UN TOTAL DE 15.402 AÑOS DE PRISION UN PADRE Y DOS HIJOS POR VIOLAR REITERADAMENTE A DOS HERMANOS MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un total de 15.402 años de cárcel al padre y los dos hermanos de un niño y una niña de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) que durante cinco años sufrieron un total de 4.678 abusos sexuales y 460 violaciones.
La sentencia considera probado que el padre de los menores, JuanArtiles Santana, violó a sus dos hijos, cuando sólo tenían 7 y 9 años, en su dormitorio del domicilio familiar en la citada localidad.
Según declaró, trasladaba a los pequeños a su habitación, les quitaba la ropa y los sometía a tocamientos y besos en sus partes íntimas, y luego practicaba el sexo con ellos.
El fallo señala que las violaciones y los abusos sexuales se prolongaron desde el año 1988 hasta octube de 1992, cuando una tía de los menores denunció a sus padres. Los niños fueron internads en un centro de protección de menores.
Según publica esta tarde el vespertino "Diario de Las Palmas", la sentencia condena a Juan Artiles Santana a 10 años de prisión como autor de 250 delitos de abusos sexuales y violaciones.
Por su parte, el también procesado José Artiles Santana, hermano de los niños afectados, aprovechando su condición de hermano mayor y por su carácter violento, también penetró a la niña vaginalmente con una frecuencia mínima de dos veces a la semana, según la sentencia. El fallo contempla para Juan José Artiles una pena de 10 años de prisión por cada uno de los 198 delitos de abusos sexuales y 20 años de reclusión por cada uno de los 460 delitos de violación.
Sobre el otro procesado, Santiago Artiles Santana, la sentencia señala que mantuvo desde 1989 hasta 1992 acceso carnal por vía vaginal con su hermana pequeña, por lo que le condena a 10 años de prisión por 112 delitos de abusos sexuales que cometió cuando era mayor de edad y a 7 años de prisión por 86 delitossexuales que perpetró cuando era menor de edad.
El fallo anuncia que remitirá al ministerio fiscal la declaración de la madre y hermana de los condenados por si su testimonio hubiese incurrido en falsedad.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1996
C