CONDENADOS A MAS DE 65 AÑOS TRES 'GRAPOS'POR EL ASALTO A UN FURGON BLINDADO EN SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a más de 65 años de cárcel en total a los miembros de los GRAPO Laureano Ortega, Encarnación León Lara y Elvira Diéguez Silveira, como autores del robo de más de 85 millones de pesetas de un furgón blindado que contenía la recaudación del supermercado Pryca de Santander.
En el fallo, dado a conocer hoy, el tribunal afirma que los tres 'grapo' decidieron en noviembre de 1992 obtener fondos para la organización terrorista mediante el robo de la recaudación del supermercado, para lo que se trasladaron a Santander, donde alquilaron dos pisos y una plaza de garaje.
Tras comprobar durante varios días el itinerario y horario del furgón, el 5 de diciembre Ortega y León abordaron, junto con otros dos miembros del comando, a los vigilantes jurados cuando transportaban en tres sacas el dinero y bajo la amenaza de sus armas les obligaron a entregárslo, dándose inmediatamente a la fuga.
Elvira Diéguez, por su parte, debía esperar en un vehículo a los demás para emprender la huída, pero al no hallarlo decidió fugarse sola, siendo detenida poco después portando un arma.
Los otros dos procesados fueron perseguidos por fuerzas de la Guardia Civil que habían sido alertadas por los vigilantes jurados, que lograron detenerles después de un intenso tiroteo, en el que resultó herida León Lara.
Por estos hechos, el tribunal ha condenado a Ortegaun total de 26 años de cárcel como autor de los delitos de atentado, robo, depósito de armas y falsificación de documento de identidad.
A León Lara le ha impuesto un total de 23 años de prisión como autora de los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, atentado, robo y falsificación de documento de identidad, mientras que la condena para Diéguez asciende a un total de 16 años por los delitos de pertenencia a banda armada, robo, falsificación de documento de identidad y tenencia de amas.
Por otra parte, el mismo tribunal también ha condenado a un total de 16 años de prisión a cada uno a los 'grapos' Ortega, Olga Oliveira Alonso y Jesús Cela Seoane por asaltar en 1990 la oficina de Tráfico de Gijón, donde colocaron un artefacto explosivo que causó desperfectos y sustrajeron documentación para realizar carnés de conducir.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
S