CONDENADOS CINCO VECINOS DE GIBRALEON (HUELVA) POR DESORDENES PUBLICOS AL PROTESTAR CONTRA UN VERTEDERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Penal número tres de Huelva ha condenado a diversas penas de prisión a cinco vecinos de la localidad onubense de Gibraleón, a los que considera responsables de u delito de desórdenes públicos que cometieron en las manifestaciones convocadas en protesta por la instalación de un vertedero industrial en su término municipal.
Carmelo Flores Velasco, Antonio Fernández Méndez y Agustín Díaz González han sido condenados a nueve meses de prisión mayor; Fernando Farausta Garrido, a seis meses y un día, e Isaac Cumplido Domínguez a un mes y un día de prisión menor.
Según el fallo del juzgado onubense, los cinco condenados participaron, la noche del 28 de novimebrede 1988, en los disturbios que siguieron a una manifestación convocada para protestar contra la decisión de la Agencia del Medio Ambiente de instalar una planta de reciclaje industrial en la finca "Belmonte", en el término municipal de Gibraleón.
Durante aquellos incidentes, vecinos de la localidad, entre los que estaban los ahora condenados por el juez de Huelva, lanzaron piedras y otros objetos contra las fuerzas de la Guardia Civil.
El fallo no estima el principal alegato de la defensa de los inco vecinos, consistente en que la Benemérita hizo un uso desmedido de su fuerza para disolver la manifestación, al estimar el magistrado que ésta no es una prueba objetiva.
"LUCHA ANTIVERTEDERO"
Esta sentencia se suma a otras anteriores que han resuelto los conflictos que durante 1988 y 1989 provocó en Gibraleón el proyecto de la AMA de instalar el vertedero industrial. En las anteriores, todas ellas recurridas, ya fueron condenados más vecinos e, incluso, los líderes de la oposición política muniipal.
Portavoces de diversos colectivos sociales y políticos de Gibraleón transmitieron a Servimedia su indignación al conocer el fallo, ya que estiman que, en aquellos sucesos, la Guardia Civil usó de forma abusiva su fuerza, llegando incluso a invadir numerosos domicilios.
El vertedero diseñado por la AMA fue la causa de violentos conflictos durante más de un año y provocó la dimisión de numerosos concejales socialistas del equipo de gobierno municipal, que apoyaba la construcción de la planta e reciclaje industrial.
La ruptura del PSOE provocó, a su vez, una crisis municipal resuelta con la constitución de una gestora, cuyo presidente fue Antonio Romero Sánchez.
El alcalde de Gibraleón durante la época de "lucha antivertedero" necesitó que una pareja de la Benemérita le protegiese ante las numerosas amenazas que recibió.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991