CONDENADOS POR AGREDIR VANDALICAMENTE A UN ERTZAINA ALEGAN QUE SE LES CASTIGA POR SUS IDEAS POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios jóvenes condenados por participar en la paliza propinada al ertzaina Ander Susaeta en las fistas de Bilbao de 1993 aseguraron hoy en un comunicado que el incremento de penas establecido por el Tribunal Supremo no castiga el hecho en si, sino las ideas políticas de quienes lo realizaron.
El texto ha sido suscrito por todos los condenados, a excepción de Roberto Larrínaga y Asier Navarro, como respuesta al aumento de las penas fijadas en un principio por la Audiencia de Vizcaya. El Tribunal Supremo aumento los 27 años de condena a un total de 62.
Dichas condenas determinan para cada jovenentre cinco años y un mes de prisión a seis años y medio, penas "desajustadas, desproporcionadas y brutales", según los condenados, que las comparan con las penas inferiores que se imponen a los funcionarios policiales acusados de torturas.
El texto no responde a una petición de perdón, según los jóvenes, ni de arrepentimiento, "porque sabemos donde vivimos y asumimos la condena, como tantos otros lo hacen. Nuestro objetivo es gritar en voz alta un nuevo ejemplo de injusticia que vive nuestra sociedad.
De los doce condenados cinco ingresaron en prisión durante el pasado fin de semana. Se trata de Daniel Carreira Atanes, Jon Pérez Aurrekoetxea, Angel Casaña Soria, Asier Navarro Rolán y Robero Larrínaga Egia.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
C