CONDENADOS A 88 AÑOS DE PRISIÓN TRES ETARRAS POR AMETRALLAR DOS COCHES DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Sebastián Echániz Alcorta, alias "Sebas"; Enrique Letona Viteri, conocido como "Masillas", y José Antonio Borde Gaztelumendi, a 88 años y 5 días de prisión cada uno por el ametrallamiento de dos coches de la Guardia Civil en 1981.
Los magistrados consideran probado que los tres condenados formaban parte del "comando Vizcaya" en 1981 y que en junio de ese año decidieron ametrallar coches de la Guardia Civil de Tráfico, que solían circular por la Avenida de Zumalacárregui, en el término municipal de Bilbao.
Así, el 14 de junio de 1981, sobre las 20,30 horas de la noche, Letona y otra persona abordaron a un hombre cuando intentaba aparcar su coche, le obligaron a conducir hasta la plaza del ayuntamiento, donde se reunieron con otros miembros del comando.
Dos miembros del comando se llevaron el coche de este hombre, con quien se quedaron Borde Gaztelumendi y otro miembro de ETA. A la media hora, le dijeron que se podía marchar, pero que no dijera nada a la policía.
En el coche robado, Echaniz y Letona fueron a buscar las armas, se dirigieron a la Avenida Zumalacárregui y se escondieron detrás de unos carteles publicitarios. Poco después apareció Borde Gaztelumendi, quien se colocó en un lugar donde podía observar la subida de los coches.
Cuando los dos vehículos de la Guardia Civil tomaron la curva, sobre las 22,15 horas, Borde Gaztelumendi avisó con un silbido a Echániz y Letona, quienes comenzaron a disparar ráfagas contra los coches. Tras el ametrallamiento, los terroristas se dieron a la fuga. Como consecuencia del atentado, relata la sentencia, tres de los agentes sufrieron diversas lesiones, y el cuarto, rasguños.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de cuatro delitos de asesinato frustrado y uno de robo, por lo que impone a cada uno de los tres condenados una pena de 88 años y 5 días de prisión.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
B