CONDENADOS A 424 AÑOS DE CARCEL LOS DOS EX POLICIAS QUE MATARO A TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA Y A SU ASISTENTA EN NIGRAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ex policías Manuel Lorenzo y Jesús Vela han sido condenados a 212 años de prisión cada uno por matar al empresario David Fernández Grande, a su esposa, Pilar Sanromán, a su hija Marta y a la empleada de hogar Ana Isabel Costas en su domicilio de Nigrán (Pontevedra).
Asimismo, los dos ex funcionarios han sido condenados al pago de un total de 230 millones de pesetas en concepto de indemnización a losfamiliares de las víctimas.
La sentencia hecha pública por el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Pontevedra, Manuel Rubio Velasco, fija para los ex policías una pena de 12 años de prisión para cada uno, por seis delitos de retención ilegal, otros 120 por uno de robo con homicidio en la persona de David Fernández y tres asesinatos, penados cada uno con 30 años de prisión.
También establece una pena de 10 años por cada uno de los dos homicidios en grado de tentativa, cometido contr los dos hijos del empresario que lograron sobrevivir a la matanza.
Desestimando las alegaciones del abogado del Estado, el juez establece en la sentencia la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en el pago de los 230 millones de pesetas de indemnización (200 para a los hijos del empresario y treinta a la familia de la asistenta), por considerar que, independientemente de que estuviesen sancionados o no, Manuel Lorenzo y Jesús Vela tenían la condición de policías.
El juez considea probado que los dos condenados accedieron al domicilio del Jesús Fernández esgrimiendo una placa de policía y que posteriormente distribuyeron a los cinco miembros de la familia y la empleada de hogar en distintas estancias de la vivienda, donde los mantuvieron secuestrados y amordazados durante dieciocho horas antes de asesinarlos a tiros "de manera cómoda, certera y rápida", según estima el tribunal.
Los dos hijos de David Fernández, David y Pedro, salvaron la vida al deshacerse de las ataduras y edir auxilio por un ventana de la habitación en que Jesús Vela y Manuel Lorenzo los mantenían secuestrados, lo que provocó la huída de los dos criminales condenados hoy, que fueron detenidos en Vigo aquella misma noche del 1 de febrero de 1994.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C