CONDENADOS A 330 AÑOS DE CARCEL LOS CINCO MIEMBROS DEL "COMANDO IPAR-HAIZEA" DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audienia Nacional ha condenado a un total de 330 años de prisión a los cinco componentes del "comando Ipar-Haizea" de ETA, por atentar contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, el 29 de septiembre de 1991.

En una sentencia hecha pública hoy, el tribunal establece una pena de 66 años de prisión para Miguel Angel Benaito, Sergio García Razquin, José Ignacio Echevarría Pascual, Alfonso Castro Sarriegui y Francisco Javier Aramburu Muguruza por delitos de pertenencia a banda armada, atntado, asesinato frustrado, utilización ilegítima de vehículo de motor y estragos.

De acuerdo con el texto, antes de cometer el atentado los terroristas robaron a punta de pistola un vehículo en el monte Igueldo de San Sebastián y dejaron a sus ocupantes atados a un árbol.

Tras preparar el coche con 30 kilos de amonal, colocaron el automóvil en el paseo de Errondo de la capital guipuzcoana e hicieron explotar la carga al paso del vehículo policial, hiriendo a los policías Francisco Martínez y Manel Gómez González y causando además importantes daños materiales en la zona.

Esta es la primera sentencia contra miembros del "comando Ipar-Haizea", considerado uno de los grupos de apoyo del "comando Donosti", que fue desarticulado en agosto de 1991.

Entre sus acciones destacan, además del atentado por el que acaban de ser condenados varios de sus miembros, la colocación de dos bombas en viviendas de familares de policías en Pasajes y los asesinatos de un guardia civil en el puerto de esta localdad y de un joven en Rentería.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
C