CONDENADOS A 26 AÑOS Y 8 MESES DE PRISION POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL RETIRADO EN 1981
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Sebastián Echániz Alcorta, alias "Sebas"; Enrique Letona Viteri, conocido como "Masillas"; y José Antonio Borde Gaztelumendi, a 26 años y 8 meses de prisión cada uno por el asesinato en 1981 de un guardia civil retirado.
Los magistrados consideran probado que "Sebas", "Masillas" y Borde Gaztelumendi integraban en 1981 el "comando Vizcaya" de ETA.
Borde Gaztelumendi, Enrique Letona y otra persona comprobaron la información que les había facilitado un cuarto individuo sobre el guardia civil Joaquín Gorjón González, en situación de retirado.
El 10 de julio de 1981, Sebastián Echániz, Enrique Letona y Juan María Otegui Elicegui se dirigieron a la estación de tren de Basauri (Vizcaya), donde la víctima esperaba la llegada del ferrocarril.
Según consta en la sentencia, fue Sebastián Echániz quien disparó sobre Joaquín Gorjón en la cabeza dos veces, causándole la muerte instantánea. Los terroristas huyeron en un coche.
Al bajarse del vehículo, Sebastián Echániz y Letona fueron interceptados por la Policía Nacional y se cruzaron disparos entre ellos. El primero resultó herido en el bajo vientre, pero logró huir a Francia, donde le curaron las heridas.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado con resultado de muerte, por lo que impone a cada uno de los tres condenados una pena de 26 años, 8 meses y un día de prisión.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
B