Tribunales
Condenado a tres años y medio de cárcel por la agresión homófoba en el metro de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del juzgado número 20 de Barcelona ha condenado a tres años y medio de cárcel a un hombre por la agresión homófoba que perpetró contra un joven en el metro de Barcelona en el año 2019. La sentencia castiga los hechos calificados como lesiones graves con la agravante de discriminación por orientación sexual e impone una indemnización a la víctima por valor de casi 10.000 euros.
En esta causa había otros dos acusados por la Fiscalía, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que han sido absueltos al no quedar suficientemente acreditada su participación en los hechos. Por esta misma agresión ya fue condenado a 22 meses de libertad vigilada un menor de edad.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en este asunto cobra especial importancia el móvil homófobo desde el momento en que los acusados coincidieron con la víctima en un vagón de la Línea 1 del metro de Barcelona en la madrugada del 12 de enero de 2019 hasta que se consumó la agresión en el andén de la parada de Urquinaona.
Fue el menor condenado anteriormente el que inició el hostigamiento a la víctima haciendo gestos para ridiculizarla y llegó a seguirlo preguntando “¿Qué pasa? ¿Eres maricón?” cuando el joven se cambió de vagón. El acoso continuado motivó que la víctima pidiera ayuda por el teléfono de emergencias del tren y que se bajara en la siguiente estación donde fue agredido “de manera sorpresiva, por detrás y con clara intención de menoscabar su integridad física”.
El menor propinó al joven un golpe en el cuello que lo derribó y ya en el suelo, recibió patadas y puñetazos del mayor de edad, ante lo cual sólo pudo defenderse “acurrucándose en una posición fetal”. Los acusados dijeron no recordar los hechos durante el juicio, pero estos quedaron grabados por las cámaras de seguridad del metro.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2022
SGR/mjg