CONDENADO A PAGAR 13 MILONES DE INDEMNIZACION EL GINECOLOGO QUE OLVIDO UNA COMPRESA EN EL INTERIOR DE UNA PACIENTE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ginecólogo Norberto Aramburu ha sido condenado a pagar 13 millones de pesetas de indemnización a la familia de una paciente por haber olvidado una compresa en su abdomen, que le provocó la muerte.

La sentencia, dictada hoy por la Audiencia Provincial de Sevilla, condena también a Norberto Aramburu al pago de una multa de 25.000 pesetas por un delito de imprudencia con resultdo de muerte.

El ginecólogo ha sido absuelto de un delito de homicidio del que le acusaba la familia de Francisca Cuadra, que falleció un mes después de practicarle una cesárea el doctor Aramburu. La sentencia absuelve también al ginecólogo de los delitos de negligencia e imprudencia temeraria que le imputaba el ministerio fiscal.

La resolución judicial indica que la muerte de Francisca Cuadra se produjo por un tromboembolismo pulmonar que le surgió un mes después de que fuera intervenida por el octor Aramburu.

Esta afección pulmonar le sobrevino por el prolongado reposo que llevó a cabo tras la césarea, lo que provocó la segunda intervención quirúrgica, en la que se le extrajo la compresa.

Heriberto Asensio, uno de los jueces del tribunal, consideró que el delito de imprudencia que se le imputa en la sentencia se fundamenta en que el doctor Aramburu no contó las compresas que utilizó en la operación ni ordenó a nadie que lo hiciera.

El magistrado del tribunal manifestó que "debió hber previsto controlar las compresas al asumir el riesgo de trabajar sin instrumentista".

La sentencia establece además día de arresto sustitutorio en caso de impago de la multa con la que ha sido sancionado el ginecólogo. Los 13 millones de pesetas con los que habrá de indemnizar al marido y a la hija de Francisca Cuadra serán abonados por las compañías de seguros del médico.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
C