CONDENADO A MAS DE DOS AÑOS UN INSUMISO QUE SE NEGO A IR A LA MILI PORQUE LAS MUJERES TAMPOCO VAN

LEON
SERVIMEDIA

Angel Robles González, un joven leonés que alegaba discriminación sexual para negarse a cumplir el servicio militar y la prestación social sustitutoria, ha sido condenado ados años, cuatro meses y un día de cárcel por el Juzgado de lo Penal número uno de León, lo que supone la mayor pena dictada contra un insumiso.

Angel Robles basaba su defensa en el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley, y argumentó que no tiene por qué hacer el servicio militar o el civil si las mujeres no lo realizan.

El abogado de este insumiso leonés, Fernando López Villa, consideró excesiva la sentencia e insistió en que su defendido preiere ir a la cárcel antes que cumplir el servicio militar en una situación de discriminación respecto al sexo femenino.

"Ha sido muy coherente", dijo López Villa. "Yo se lo advertí varias veces, que ésta era una vía en la que no ibamos a tener mucho éxito, pero él dice que es la única, porque desde siempre ha dicho que no es que esté en contra dela prestación, que está a favor, pero en condiciones de igualdad".

Angel Robles presentará un recurso de apelación en los próximos días contra la sentenca del Juzgado de lo Penal número de León, que de no ser aceptada, seguiría su curso hasta llegar al máximo Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1993
C