CONDENADO A MAS DE DOS AÑOS DE CARCEL POR INSUMISION UN CONCEJAL DE HB ACUSADO DE COLABORAR CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso interpuesto por el abogado de Oskar Vizcay contra la sentencia que le condenó de 2 años, 4 meses y un día de prisión por negarse a realizar el servicio militar.
Vizcay, concejal electo de HB en Pamplona y acusado de colaboración con ETA, no podrá tomar posesión de su cargo dado que esta condena firme le inabilita para desempeñar cualquier cargo público.
La resolución judicial se produde pocos días antes de la constitución del Ayuntamiento pamplonés, que tendrá lugar el 5 o el 7 de julio (Día de San Fermín), por los recursos presentados por Eusko Alkartasuna al perder en el último momento a su concejal en este consistorio.
Oskar Vizcay, preso desde hace varios meses y acusado de colaborar con el último comando Nafarroa de ETA, fue trasladado desde la cárcel de Alcalá a la de Pamplona -de la que saló ayer-, junto a otros concejales electos de Herri Batasuna.
El día del pleno de Constitución del Ayuntamiento de Pamplona, que de acuerdo con la ley debe tener lugar el 7 de julio, puede ser trasladado al miércoles 5, tal y como han demandando a la Junta Electoral Central todos los grupos municipales. Esta petición tiene por objeto evitar cualquier tipo de altercado callejero durante el acto consistorial.
Por este motivo y para que la Policía Nacional no tenga que presentarse en el Casco Viejo pmplonés, lugar de ubicación del Ayuntamiento, se baraja la posibilidad de que dicha constitución se celebre en un recinto alejado del centro.
Tras conocerse la sentencia, el cabeza de lista de HB al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, indicó hoy que el recurso fue presentado el 8 de mayo y emitido el 20 de este mes, "cuando lo normal es que tarde unos tres o cuatro meses".
Por su parte, el cabeza de lista municipal de dicha coalición, Alberto Petri, indicó que esta celeridad se debe a "presiones que, a su parecer, evidencian "la utilización que se hace de los presos políticos vascos que son elegidos por el pueblo". Además, reiteró que, aunque físicamente Oskar Vizcay no esté en Pamplona, "estará presente" durante la sesión del pleno.
El puesto en la lista municipal de HB será ocupado ahora por Koldo Lakasta, ex preso de ETA que permaneció 13 años en prisión y fue puesto en libertad en 1993.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
C