CONDENADO A MAS DE DIEZ AÑOS DE PRISION EL EX TENIENTE DEL EJERCITO QUE SECUESTRO A LA HIJA DE UN INDUSTRIAL VALENCIANO

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Valencia condenó hoy al ex teniente del Ejército de Tierra Tinidad Valdés a una pena de diez años y cinco meses de prisión por un delito de detención ilegal, al secuestrar hace dos años a Amparo Salvador, hija del fundador de la empresa valenciana "Galletas Ríos".

Valdés mantuvo durante la celebración del juicio que efectuó el secuestro para asegurar el futuro de su hija que padece el síndrome de Down.

El tribunal, que no ha tenido en cuenta esa declaración del ex teniente como atenuante de la pena, le ha condenado también a pagar una indemnización de un illón de pesetas a su víctima.

El fallo de la audiencia valenciana considera que Trinidad Valdés, de 53 años y ex teniente del Ejército en la reserva activa, "actuó con plena conciencia de voluntad de cometer el delito del que se le acusa".

El fiscal solicitó una pena de 12 años de prisión por un delito de detención ilegal, frente a la defensa que pidió una pena de tres meses de arresto mayor y una multa de cien mil pesetas o en su caso, y acogiéndose a la eximente incompleta del Código Penal, a na pena de cuatro años de prisión menor.

La sentencia rebaja, sin embargo, en dos años la petición del fiscal, "porque el secuestro no duró más de tres días y Valdés no logró el objetivo que se proponía".

Los hechos se remontan a 1990 cuando el ahora condenado solicitó a una empresa de detectives privados, información reservada de la situación económica de diversas familias valencianas.

Tras recibir esas informaciones fue cuando inició el seguimiento de Amparo Salvador, hija del conocido indstrial valenciano, que acaba de vender su empresa por una fuerte cantidad de dinero.

El 15 de noviembre de 1991 Trinidad Valdés abordó a su víctima cuando se disponía a entrar en su domicilio en la urbanización de Montecañada en Paterna, Valencia, para posteriormente introducirla en el vehículo de su propiedad y llevarla hasta un apartamento en Dénia.

Tras mantener diferentes contactos con los familiares acordó un rescate final de ochenta y cinco millones de pesetas, que debía entregarse a las aferas de Valencia.

Valdés trasladó a su víctima hasta un aerodromo abandonaddo en la localidad de Liria para ir en busca del rescate, pero la joven, que permancía maniatada, logró desatarse y buscó ayuda, momento en que las Fuerzas de Seguridad del Estado interceptaron al ex teniente en esa localidad.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
J