ETA

CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN EL CANDIDATO DE ANV QUE AMENAZÓ DE MUERTE A LA ALCALDESA DE LIZARTZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a Pedro María Olano Zabala por amenazar de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, del PP, cuando ésta realizaba el izado oficial de banderas en el Ayuntamiento.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por el juez Javier Gómez Bermúdez, han encontrado a Olano Zabala culpable de un delito de amenazas de carácter terroristas por la vinculación del acusado a ETA, organización a la, sin pertenecer, "contribuye a sus fines", según señala la sentencia hecha pública hoy.

Los hechos origen de la condena tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2007 sobre las 9.00 horas de la mañana con motivo de la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.

En el exterior de la Casa Consistorial se reunieron en una concentración no comunicada un grupo de unas 30 personas convocadas por ANV (cuyas listas al municipio fueron anuladas por el Tribunal Supremo y en las cuales era candidato Olano Zabala) bajo el lema "Regina Kampora".

En el transcurso de la concentración, el grupo de personas profirió gritos contra la alcaldesa, como "¡fascista vete ya, fuera de aquí!".

Los magistrados consideran probado que, sobre las 9.15 horas, cuando Otaola procedía al izado de las banderas oficiales en el balcón del Ayuntamiento, Olano Zabala, señalando a la alcaldesa con el dedo, le dijo: "¡Alcaldesa, vas a morir!".

LA DIANA DE ETA

La sentencia señala que las palabras de Olano Zabala "no tenían otra finalidad que atemorizar" a la alcaldesa, "para impedirle o dificultarle el desempeño de su cargo, anunciándole que podría ser objetivo de un ataque contra su vida" por parte de ETA.

La forma en la que se produjo la amenaza fue "apta para hacer creer" a Otaola "la seriedad y persistencia del anuncio". Durante la vista oral, la alcaldesa aseguró haberse tomado muy en serio la amenaza y señaló que la actitud del acusado le había situado "en el centro de la diana de ETA".

Además, los magistrados de la Sección Primera destacan quela amenaza se produjo en un momento en el que los ayuntamientos del PP y del PSOE "se han convertido en objetivos de acciones terroristas". "Estas acciones contribuyen a fijar públicamente los objetivos de actuaciones terroristas", señala la sentencia.

De forma complementaria a los dos años de prisión, el tribunal ha impuesto a Olano Zabala la obligación de indemnizar con 12.000 euros a Otaola por los daños morales causados.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
R