CONDENADO A 56 AÑOS EL VIOLADOR Y ASESINO DE UNA NIÑA EN VILLALBA

- La sentencia fija una indemnización de 30 millones y 6 años de destierro

LUGO
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a José María Real López a 56 años de cárcel por el rapto, violación y asesinato d la niña de 9 años María del Carmen Rivas. Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 1992, y el cadáver de la niña apareció el día 19 de septiembre en las cercanías del cementerio de Villalba (Lugo). Real López fue detenido el 1 de octubre de 1992 en Padrón (La Coruña).

Las acusaciones, ejercidas por la familia, el Ayuntamiento de Villalba y el ministerio fiscal pedían hasta un total de 62 años de cárcel para el acusado. El tribunal ha encontrado a Real López culpable de todos los cargos que se le mputaban y le ha condenado a 8 años de prisión por rapto, 19 por violación y 29 por asesinato.

El tribunal reconoce como atenuante la psicopatía que padece José María Real López, que no impide que sea en todo momento responsable de sus actos, según los testimonios de los peritos. Sin embargo, la Audiencia de Lugo valora como agravantes la reincidencia y el hecho de que los delitos se hubieran cometido en despoblado.

La Audiencia no acepta la petición de la acusación particular, que reclamaba 60 mllones de indemnización del Estado, como responsable subsidiario, debido a que José María Real estaba en libertad condicional por otra violación a una menor en Lugo.

El tribunal, según la sentencia hecha pública hoy, condena a Real López a pagar una indemnización de 30 millones de pesetas a los familiares de la víctima. José María Real también es condenado a una pena de 6 años de destierro de Lugo y Villalba.

La sentencia rechaza también la petición de la acusación particular para que el acusado umpla íntegra la condena, ya que la Audiencia Provincial entiende que esta cuestión escapa a su competencia.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
C